Análisis del Ciclo de Vida

¿Qué es?
Un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta de gestión que estudia y evalúa el comportamiento ambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida (from the cradle to the grave) según la norma UNE-EN ISO 14040. Consiste en recopilar y evaluar las entradas (uso de recursos), las salidas (emisiones) y los impactos ambientales de un producto en todas las etapas de su existencia, desde la adquisición de la materia prima, o de su generación, hasta su disposición final.

¿Para qué sirve?
El ACV es una herramienta útil para proporcionar información a los sectores públicos y privados implicados en las decisiones
relativas a la mejora ambiental. Esta información información, combinada con datos económicos, sociales y laborales, puede ser
utilizada por ambos sectores en la toma de decisiones estratégicas, lo que amplía sus aplicaciones más allá del terreno
medioambiental.

Dentro del sector industrial, el ACV tiene distintas aplicaciones, de las que destacaríamos:

Usos internos:

  • Planificación de estrategias medioambientales.
  • Selección de alternativas de gestión de residuos.
  • Diseño de nuevos productos.
  • Comparación funcional de productos equivalentes.
  • Alternativas de procesos en función de la minimización de impactos ambientales.
  • Identificación de procesos, componentes y sistemas cuya contribución al impacto ambiental sea significativa.
  • Evaluación de efectos producidos por el consumo de recursos.

Usos externos:

  • Mejora de la imagen y marketing ambiental.
  • Desarrollo de programas de investigación.
  • Información complementaria a la administración para la regulación y reducción de determinados productos.
  • Presión sobre los proveedores.

En el sector público, algunas aplicaciones del ACV son las siguientes:
Herramienta para colaborar en el desarrollo de legislación y políticas ambientales que, a largo plazo, puedan favorecer la conservación derecursos y la reducción de riesgo ambiental asociado a productos y procesos.
Evaluar distintas alternativas de gestión de residuos.
Proporcionar al público información sobre características ambientales de productos materiales.
Detectar necesidades de investigación y establecimiento de prioridades de actuación.
Establecer criterios de valoración y diferenciación de productos en los programas de ecoetiquetado.
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